Decreto de Estado de excepción en territorio indígena: CONAIE

Oct 6, 2019 | Nacional | 0 Comentarios

By Vinisanz

Este sábado 5 de octubre la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunció que «declara estado de excepción en todos los territorios indígenas».

 

Según informaron en redes sociales, esta comunicación la realizaron «ante la brutalidad y la falta de conciencia de la fuerza pública» para comprender la protesta de las comunidades en contra de las medidas económicas y «ante la insistencia del Gobierno Nacional de avanzar sobre nuestros territorios con la explotación de minería, petróleo y bienes de la naturaleza».

La Conaie denunció asimismo a comuneros heridos este sábado con perdigones en el sector de Panzaleo, al sur de Salcedo, en Cotopaxi, donde se produjo otro enfrentamiento con militares, en la vía Panamericana.

La Conaie difundió en sus redes sociales videos e imágenes con heridos. En una de ellas aparece un joven con una hemorragia en el ojo, tras ser impactado por un proyectil en un enfrentamiento entre manifestantes y militares en Latacunga, Cotopaxi.

Este sábado, 47 militares que intentaban reforzar la seguridad en Alausí (Chimborazo) fueron retenidos por grupos indígenas. El anuncio del movimiento indígena se produce cuando en Ecuador rige un estado de excepción decretado por el Gobierno, que faculta a las FF.AA. a realizar tareas de seguridad en el territorio, para garantizar servicios.

 

Artículos Relacionados

0 comentarios