Señalan que las concesiones a estas empresas fue otorgada por el Gobierno, sin previa consulta a las comunidades indígenas
La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE), denunció a través de sus redes sociales, la intromisión de dos multinacionales mineras en sus territorios.
Con un video, la CONFENIAE denuncia y explica que la empresa canadiense Luminex Resources y la australiana Bhpbilliton, realizan trabajos de exploración en el proyecto Tarqui, para la extracción de oro, cobre, plata y molibdeno, en territorio ancestral.
Señalan que las concesiones a estas empresas fue otorgada por el Gobierno, sin previa consulta a las comunidades indígenas, cómo se establece en las Constitución.
Las comunidades ya se sienten afectadas por estas multinacionales y aseguran que han afectado a sus organizaciones y su forma de vida. Aseguran que durante el mes de noviembre, una empresa realizó sobrevuelos, dejando en la incertidumbre y angustia a la comunidad.
La Conaie en su página oficial, hace un llamado al Gobierno Nacional para garantizar que estas empresas salgan de territorios indígenas frente a la ausencia de la consulta libre previa e informada.
Fuente: Redes sociales CONFENIAE / Conaie
0 comentarios